Más de 850 jóvenes se preparan para ingresar al ITColima

Villa de Álvarez, Col. 05 de julio de 2018.  Los más de 850 jóvenes que presentaron el examen del Ceneval y desean ingresar a una de las diez carreras que ofrece el Tecnológico de Colima, iniciaron esta semana los cursos propedéuticos, mediante los cuales el Tecnológico de Colima busca ofrecer conocimientos y herramientas que faciliten a los interesados la adaptación a la Institución y a esta nueva etapa de su vida.

Los cursos abarcan tres semanas de intensa actividad en las que el aspirante recibe información de diversas áreas que van desde la personal, actitud, autoestima, seguridad y entorno familiar, hasta la académica, conocimientos mínimos que requieren en ciencias básicas de acuerdo con cada carrera.

Asimismo se les brinda información sobre el Tecnológico Nacional de México: los valores, programas y fortalezas que distinguen a esta institución educativa y de los cuales pueden beneficiarse si participan y los aprovechan.

Igualmente se les dan a conocer los apoyos que ofrece el ITColima para que desarrollen al máximo sus capacidades: eventos académicos de innovación, tecnología y emprendimiento, de investigación, movilidad nacional e internacional, programa de inglés, visitas industriales, entre otros.

Se hace hincapié en la importancia que reviste para la institución brindar a los estudiantes una formación integral, por lo que se les presentan las diversas actividades y talleres en que pueden participar para desarrollar y potencializar sus capacidades físicas, artísticas y culturales.

Por cada área de estudio, se les informa sobre la orientación, contenido, y campo laboral de la carrera, con el objeto de que analicen si la que han elegido es la que realmente desean.

Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del Departamento de Desarrollo Académico y coordinadora de esta actividad, explicó que cada año se implementan nuevas acciones para lograr que los cursos propedéuticos cumplan de manera más efectiva con sus objetivos y así evitar, cada vez más, que los alumnos ingresen a una carrera equivocada, que deserten, que emocionalmente estén desprotegidos para enfrentar las presiones que implica una carrera profesional o simplemente que no aprovechen al máximo las posibilidades de desarrollo que ofrece el Instituto.

Agregó que, por otra parte, han buscado que estos cursos sean una herramienta para detectar a los aspirantes que presentan algún problema personal, cognitivo, actitudinal, familiar, etc., lo cual ha sido muy efectivo para dar atención desde el inicio a quien así lo requiere y con ello se evitan posibles deserciones y se fortalece la superación personal del estudiante.

Los cursos propedéuticos se impartirán del dos al 20 de julio. Los asistentes realizarán un examen cuyo resultado será, junto con la calificación obtenida en el Exani 1 del Ceneval y el promedio de bachillerato, lo que determine el ingreso.

minibanner