Reconoce Conacyt la Maestría en Arquitectura como Posgrado de Calidad.

Villa de Álvarez, Col. 11 de julio de 2018. Un significativo logro para el Tecnológico de Colima alcanzó la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana, al ser reconocida por el Conacyt e integrada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, lo cual impulsará su expansión y desarrollo.

Con este reconocimiento, los dos posgrados que ofrece el Instituto Tecnológico de Colima –el otro es en Sistemas Computacionales- están en el padrón de calidad del Conacyt, lo que garantiza que cumplen con los estándares de calidad que marca este organismo, máxima autoridad en la materia.

Evelia Chávez Valdez, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, informó que el reconocimiento se debe en gran parte al trabajo colegiado del Consejo de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana, Masgu, cuyos integrantes, desde la apertura del posgrado, han encaminado las acciones del área en el sentido que marca el Conacyt y elaboraron un documento sustentado, completo y realista para la evaluación, misma que fue favorable en la categoría de “reciente creación”, dado que la maestría inició hace dos años.

“Estar en el padrón del PNPC es muy estimulante, nos sentimos muy contentos y al mismo tiempo comprometidos, pues implica continuar con un  trabajo sostenido y permanente de mejora en todos los aspectos, entre otros: plan de estudios, nivel académico de los docentes, proceso de selección de los alumnos, infraestructura, y algo muy importante, la generación de proyectos de investigación vinculados con la propuesta de solución a necesidades y problemáticas de los sectores productivo, gubernamental y de servicios”, señaló Evelia Chávez Valdez.

“De acuerdo con la orientación del Tecnológico Nacional de México, las maestrías que ofrecemos son profesionalizantes, lo que implica que los alumnos, asesorados por los maestros, deben desarrollar proyectos que aporten soluciones, y que además lo hagan incluyendo algún grado de innovación, es decir, se trata de solucionar innovando”, explicó.

Por otra parte, Ricardo Moreno Peña, Presidente del Consejo de la Masgu, señaló que el Instituto Tecnológico de Colima, mediante convenios específicos de vinculación, desarrolla proyectos para instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Vivienda, el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda, así como para empresas particulares.

Por ello, señaló Moreno Peña, el sector productivo y de servicios y los gobiernos del estado y de los municipios, pueden beneficiarse también de este reconocimiento, puesto que los alumnos trabajarán de tiempo completo en la generación de proyectos innovadores, con valores conceptuales y que aporten beneficios a la sociedad.

Finalmente Evelia Chávez Valdez, mencionó que “es justo reconocer el trabajo que para lograr este reconocimiento realizó Fernando Vidauri Ávalos, quien fungiera hasta hace unos meses como Coordinador de la Masgu y que estuvo directamente a cargo del proceso requerido para la obtención del reconocimiento.

Igualmente agradeció el compromiso y trabajo de los docentes del área y al director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, por el apoyo institucional que brindó  desde que la Maestría de Arquitectura era solo un proyecto.

minibanner
logoSEP