Maestros analizan el entorno para valorar pertinencia de programas educativos

Villa de Álvarez, Col. 9 de agosto de 2018.  A fin de que los programas educativos de las carreras de Ingeniería  Industrial y de Ingeniería en Gestión Empresarial sean pertinentes y por lo tanto respondan a la realidad, necesidades y expectativas del entorno socioeconómico y laboral, los maestros de ambas áreas están llevando a cabo un análisis colegiado sobre el tema mediante el taller denominado  “Metodología para el diseño didáctico con base en la pertinencia educativa”, mismo que se lleva a cabo del 6 al 10 agosto en el Tecnológico de Colima.

Pedro Itzván Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, quien imparte dicho taller, explicó que este ofrece una metodología que permite el análisis del entorno y la valoración de la pertinencia de los programas educativos, con el objetivo final de definir las especialidades que se ofrecerán el próximo año en ambas carreras.

Agregó que el análisis parte de un banco de información amplio y diverso integrado mediante encuestas e investigaciones realizadas sobre los temas involucrados en la pertinencia, tales como: capacidades del instituto, opinión de los empleadores, nivel de ocupación de los egresados, inquietudes de los estudiantes, perfil y expectativas de los aspirantes a ingresar al Tecnológico, y demandas y necesidades de los sectores que los gobiernos tanto estatal como federal han planteado para el Estado de Colima.

“Es un material abundante y complejo que estamos analizando y sintetizando de manera conjunta en las academias de Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial, para finalmente plasmarlo en especialidades que respondan a las necesidades actuales de los sectores estratégicos de Colima y que también sean acordes con los intereses de los estudiantes”, explicó Silva Medina.

Agregó que paralelamente a la definición de las especialidades se está trabajando en el análisis de aspectos de la carrera que puedan ser fortalecidos, principalmente las competencias relacionadas con temas como cadenas de suministro, administración de inventarios, control estadístico de la calidad, entre otros.

Añadió que adicionalmente el taller ha permitido a las academias identificar sus áreas de oportunidad en aspectos como programas de capacitación, modelo de educación dual y aplicación de tecnologías docentes, entre otros que seguramente propiciarán un significativo enriquecimiento en el la labor cotidiana de los maestros.

Concluyó que está muy satisfecho por el alto nivel de participación de los 27 maestros de las dos carreras que están participando, “porque lo están haciendo convencidos, comprometidos, aportando sus conocimientos y experiencia, abiertos al análisis, a opiniones diversas y al aprendizaje compartido”, afirmó, “esta dinámica y actitud positiva ha generado una efectiva y enriquecedora  integración académica que traerá sin duda beneficios inmediatos”.