Participan maestros en intenso periodo de formación y actualización docente

Villa de Álvarez, Col. 13 de agosto de 2018. Intensa y productiva fue la participación de los maestros de las diferentes áreas académicas del Instituto Tecnológico de Colima que asistieron a los cursos de formación y actualización docente organizadas por el Departamento de Desarrollo Académico e impartidos en el presente período intersemestral.

Maricela Reyes Vizcaíno, Coordinadora de la Oficina de Formación y Actualización Docente informó que  se impartieron un total  de 13  cursos a los cuales asistieron  186 maestros,  muchos de ellos participaron en 2 o más.

Explicó que la temática, tanto de formación como de actualización, se define con base en los intereses manifestados por los propios docentes en la encuesta de detección de necesidades de capacitación docente, así como en la evaluación que realizan los alumnos, ambas de manera semestral.

En el caso de los cursos de formación docente, el objetivo general es que los participantes adquieran conocimientos, capacidades y herramientas que les permitan mejorar su quehacer académico dentro del aula para apoyar a los estudiantes a adquirir las competencias profesionales que requieren. En este rubro se ofrecieron 7 cursos, a los que asistieron 112 maestros.  Algunos de los que tuvieron mayor afluencia fueron:

“Elaboración de instrumentación didáctica en base al lineamiento 2015”, “Investigación e innovación en el desempeño docente” y “Metodología para el diseño didáctico con base en la pertinencia educativa”.

Por otra parte, en el área de actualización, se busca reforzar en los docentes los conocimientos en áreas específicas  de formación profesional. En este ámbito se ofrecieron 6 cursos, a los que asistieron 74 maestros.  El de mayor demanda fue “Formación de brigadas de emergencia”, al cual asistió tanto personal docente, como directivo y administrativo.

Martha Cecilia Ramírez Guzmán, Jefa de Departamento de Desarrollo Académico, informó que se ofreció una amplia variedad de cursos con diversas temáticas en base a las necesidades de los maestros, lo que permitió tener un exitoso e intenso periodo de capacitación y actualización, con resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento de los alumnos del plantel.

Asimismo, hizo una invitación al personal docente para que continúe participando en la realización de la encuesta de necesidades de capacitación y de esta manera se logre la formación y capacitación de los maestros.