Presentan resultados del XIII Verano de Formación de Jóvenes Investigadores



Villa de Álvarez, Col. 15 de agosto de 2018.  Alumnos y académicos del Instituto Tecnológico de Colima dieron a conocer ante los medios de comunicación los resultados obtenidos durante el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores 2018 con el fin de informar a la sociedad sobre el compromiso que esta casa de estudios tiene en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

 

Saturnino Castro Reyes, director del ITColima, señaló que para el Instituto es prioritario estimular la generación de proyectos de investigación científica e innovación tecnológica que promuevan el desarrollo de la sociedad, respondan a las necesidades y demandas de la misma y propicien una mejor calidad de vida, por lo que agradeció y reconoció la labor realizada durante este periodo por los académicos y estudiantes que participaron en el VFJI.

 

Agregó que la dinámica que generan las actividades de investigación redundan en beneficios concretos para los maestros y para la institución, tales como la creación y consolidación de cuerpos académicos y de perfiles deseables, y asimismo enriquecen profesionalizan la calidad de la oferta educativa del plantel.

 

Jesús Alberto Verduzco Ramírez, quien inició este programa en 2006 y lo ha coordinado desde entonces, informó sobre la positiva evolución que este ha tenido: “Al principio trabajamos solo con el área de Sistemas, con cuatro o cinco proyectos”, dijo, “poco a poco se fueron sumando más áreas, se involucraron más estudiantes y maestros y comenzaron a generarse proyectos de mayor envergadura y alcance, muchos de éstos interdisciplinarios”.

 

Destacó que la complejidad y calidad de los trabajos, así como el apoyo que ha brindado la institución en los últimos años, han propiciado que se generen productos de alto nivel, susceptibles de ser presentados en eventos académicos y publicados en revistas científicas de prestigio.

 

Enrique Vázquez González, subdirector académico, informó que en el  Verano de Formación de Jóvenes Investigadores que acaba de concluir se desarrollaron 20 proyectos en los que participaron 27 profesores y 51 estudiantes de todas las áreas académicas, quienes trabajaron intensamente durante siete semanas, lo que dio como resultado 21 artículos que serán publicados en revistas indizadas de divulgación científica del país.

 

Enfatizó la relevancia de este logro ya que tanto para los estudiantes como para los maestros, contar con publicaciones en revistas indizadas constituye un importante beneficio académico, enriquece el currículum y abre las puertas a nuevos retos.

 

Para la presentación a los medios fueron seleccionados cuatro temas, dos de los cuales incluyen más de un proyecto.

 

MODELO FINANCIERO PARA MIPYMES INDUSTRIALES EN COLIMA

 

Está siendo desarrollado por docentes de Ciencias Económico Administrativas con la participación de estudiantes de dicha área, así como de las ingenierías en Gestión Empresarial y en Sistemas Computacionales. Incluye cuatro temas de investigación y consiste en el desarrollo de un nuevo modelo financiero que permite invertir y financiar el capital de trabajo con simples datos y mínimos requerimientos, para ello se creó un sitio web en el que las personas podrán consultar la información tras registrarse para acceder a esta herramienta.

 

Los temas específicos de los proyectos que incluye el modelo son:  Inversiones Productivas del capital privado en Colima, a cargo de J. Jesús Valdovinos Mendoza;  Creación de fuente alterna de financiamiento bajo la modalidad de A en P, de Ricardo Roberto Ávila Recillas;  Mipymes colimenses en el área industrial, de Julio Humberto Ríos Romo;  y Diseño del prototipo para Mipymes financieras, bajo la asesoría de Elvia Lorena Torres Alejandre.

 

 

“SUPERFICIE PSEUDOTÁCTIL POR RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES CON REDES NEURONALES PROFUNDAS”.

Con este proyecto, realizado por estudiantes del área de Mecatrónica con la asesoría de Armando Gaytán Godínez. Marco Aurelio Vázquez Olvera y Adrián Antonio Ramos Torres, el equipo  logró que fuera posible proyectar imágenes en cualquier superficie, independientemente de su textura o material, y, utilizando simplemente la mano,  establecer interacción con la proyección sin necesidad de un equipo de cómputo especializado.

Ello permite sustituir las pantallas táctiles por cualquier superficie, lo cual abarata y facilita este proceso ya que para proyectar se requiere cualquier aparato convencional, como un teléfono celular.

APLICACIÓN DE ALERTA OPORTUNA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS PÚBLICOS”,

El proyecto fue desarrollado por estudiantes del área de Sistemas Computacionales asesorados por Jesús Alberto Verduzco Ramírez.  Consiste en una aplicación de teléfono móvil dirigida a mujeres para que puedan utilizarla en caso de encontrarse en una situación de violencia.

La aplicación permite enviar mensajes SMS y notificaciones por medio de un comando de voz a contactos previamente establecidos, señala también la ubicación del teléfono móvil y resguarda el  audio que, en su caso, podría ser utilizado como evidencia.

AUTO ELÉCTRICO TIPO E-TRIKE

Es un proyecto multidisciplinario en el que participan académicos y estudiantes de las carreras de Mecatrónica e Ingeniería Industrial.  A partir de la creación de un vehículo sustentable que funciona completamente con energía eléctrica, desarrollado el semestre pasado, se generaron tres líneas de investigación que para ser estudiadas durante el verano:

“Análisis resistivo con herramientas CAD de un vehículo tipo E-Trike”, cuyo objetivo es realizar el modelado y simulación del auto eléctrico mediante herramientas informáticas asistidas por ordenador para conocer el comportamiento del mismo bajo condiciones críticas de carga.

 “Propuesta de Metodología para la elaboración de la cadena de suministros de un Sistema de Manufactura” y,  “Metodología para la realización de una lista técnica de partes de un producto”, en las cuales se hizo un análisis de las partes que conforman el auto eléctrico y se elaboró un catálogo del prototipo; dicha información estará disponible para cualquier persona interesada, con el objetivo de impulsar en Colima y en México, el uso de energía renovable.

 


Ver GalerÍa

Instituto Tecnológico de Colima

Av. Tecnológico No. 1, Villa de Alvarez,Col. C.P. 28976, Colonia Liberación

www.itcolima.edu.mx

contacto: webmaster@itcolima.edu.mx