Entusiasta participación de estudiantes del ITColima en Congreso Internacional Delfín 2018

Villa de Álvarez, Col. 17 de agosto de 2018. Con entusiasmo, responsabilidad y compromiso 30 estudiantes del ITColima participan en el Congreso Internacional del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que se celebra del 15 al 18 de agosto en Nuevo Vallarta, Nay.

Alma Delia Chávez Rojas, Consejera del Programa Delfín, quien está a cargo de la  Delegación del Tecnológico de Colima, informó que los alumnos participantes pertenecn  las carreas de Ambiental, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Ingeniría Industrial, Bioquímica y Arquitectura.  Asimismo asisten las docentes investigadoras  Ma. Magdalena Torres Pacheco, Adriana Marcela Guerrero Vaca, Catalina Rodríguez López.

En esta ocasión el país invitado es Colombia y el evento ha convocado a  alrededor de tres mil estudiantes de diversas instituciones de educación superior que se distinguieron por la calidad de sus trabajos, ya que en el congreso se presentan los mejores proyectos derivados de la estancia de investigación del programa Delfín.

“Los estudiantes del ITColima fueron apoyados con una beca que incluye, además de la oportunidad de exponer los resultados de la investigación ante una audiencia altamente diversa, el disfrute de tres días en el  Hotel RIU Vallarta – Jalisco”, Añadió Alma delia Chávez.

Catalina Rodríguez López, señaló que durante el congreso los estudiantes han demostrado una actitud de responsabilidad, compromiso, interés y disciplina, porque, dijo: “La generalidad de los estudiantes que vienen  a este evento son  jóvenes ejemplares a nivel nacional y nuestros alumnos así lo han demostrado".

Los estudiantes del ITColima presentaron sus trabajos con profesionalismo y formalidad y estuvieron interesados en las exposiciones de sus compañeros y de aquellos ponentes cuyos temas les parecieron atractivos, agregó.

“Han asistido con interés a las conferencias que se ofrecieron sobre ofertas de posgrados en diversas instituciones y muchos de ellos han entrado en contacto con docentes de las mismas, asimimso han escuchado presentaciones de diversos investigadores, lo que amplia y enriquece sus propias perspectivas”.

Especial interés manifestaron en la conferencia magistral sobre la participación de los jóvenes en la protección al planeta, "Protect our Planet", en la que se expuso la importancia de inlcuir la sustentabilidad en las líneas de investigación.

Agregó que por las tardes tienen oportunidad de convivir con los participantes, disfrutar de la playa y divertirse sanamente, lo que también aporta significativos aprendizajes, relaciones y contactos a los estudiantes.

Finalmente comentó que regresan a Colima muy motivados para continuar trabajando y fortaleciendo su formación como futuros profesionistas e investigar en conjunto para llegar más lejos.