Lucida ceremonia de inicio de cursos abre semestre agosto- diciembre 2018

Villa de Álvarez, Col. 23 de agosto de 2018.- Este jueves fue inaugurado el ciclo escolar agosto diciembre 2018, en el cual el Tecnológico de Colima, institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México, dará cabida a más de tres mil 200 estudiantes que inician o continúan estudios profesionales y de posgrado en este plantel.

El director del ITColima dio la bienvenida a los alumnos, docentes y personal en general y señaló las ventajas y oportunidades que representa el hecho de pertenecer a un sistema tan sólido como es el Tecnológico Nacional de México.  Informó a los estudiantes que tienen oportunidad de movilidad nacional en los 254 institutos tecnológicos que existen en el país, así como en cuatro centros de investigación y dos de desarrollo, en los cuales puede fortalecer su formación académica y profesional.

Les dijo que trabajen por ser ciudadanos del mundo ya que el momento actual así lo exige: “Hay que reinventarse cada día, ser líderes, tener una visión global y actuar en lo local, adquirir competencias, vivir un aprendizaje continuo”, les dijo, y agregó “aprovechen a sus maestros, ellos cuentan con alta capacidad académica, misma que está por encima de la media nacional, cerca del 80 por ciento de la planta docente cuenta con estudios de posgrado”.

Exhortó a los estudiantes a que hicieran propios los valores que promueve el Tecnológico de Colima: Integridad, responsabilidad, respeto, disciplina, armonía, tolerancia, inclusión, cuya práctica los llevará a ser cada vez mejores.  “Eso es lo que esperamos de ustedes, que den lo mejor de sí mismos y sean los profesionistas que Colima, México y el mundo necesitan”.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los alumnos de cada carrera que el semestre pasado obtuvieron el primer lugar.  En el nivel de licenciatura recibieron esta distinción en la ceremonia 40 estudiantes y dos en el nivel de maestría, alumnos a los que, además, se les condonó el pago de inscripción en el presente ciclo escolar.

Al término de la entrega, se proyectó un video con el mensaje que el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, dirigió a los más de 620 mil estudiantes que inician clases esta semana. Hizo hincapié en las fortalezas que ofrece el TecNM a los alumnos de todo el país. “Es un sistema que”, afirmó, “nació y se basa en la cultura del trabajo  y del esfuerzo.  Empleen su entusiasmo, vitalidad y energía en ser cada vez mejores y trasciendan como generación que transformará nuestro país”.

Por último, en representación  del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de educación, Jaime Flores Merlo, dijo que el Tecnológico de Colima es un pilar en la educación superior de la entidad por la propuesta académica de calidad que ofrece a la sociedad colimense, propuesta que cubre las aspiraciones vocacionales y lo hace con los valores éticos, principios didácticos y compromiso social que siempre lo han caracterizado.

Añadió que para el gobierno del estado es prioritario trabajar en equipo, por lo cual la secretaría a su cargo y el Instituto Tecnológico de Colima “unen esfuerzos para ofrecer servicios educativos de calidad con calidez, eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad, en favor de la sociedad colimense”.

Al término de su mensaje, Flores Merlo, en representación del gobernador del estado, hizo la declaratoria inaugural del ciclo escolar agosto diciembre 2018 del Instituto Tecnológico de Colima.