Invitan a comunidad tecnológica a participar en nuevo modelo educativo del TecNM

Villa de Álvarez, Col. 05 de septiembre de 2018. Con el fin de invitar a la comunidad tecnológica a que participe con ideas, aportaciones y sugerencias en la construcción del nuevo modelo educativo del Tecnológico Nacional de México “Innovar para innovar”, este miércoles 5 de septiembre se realizaron dos reuniones informativas a las cuales asistieron docentes de todas las áreas académicas del Instituto Tecnológico de Colima.

Con estas acciones inicia en el ITColima la fase de socialización del nuevo modelo en la cual se pone a disposición de docentes, personal de apoyo, estudiantes, empleadores y padres de familia, vía internet y a través de correo electrónico, el documento ejecutivo del modelo para su análisis, a fin de que quien así lo desee, realice las aportaciones que considere convenientes.

El director del Instituto, Saturnino Castro Reyes, explicó que las bases del nuevo modelo surgieron  de una encuesta aplicada a todos los sectores involucrados en la educación que imparte el TecNM: estudiantes, egresados, empleadores, docentes, trabajadores de apoyo, padres de familia y sector productivo.

Con base en los resultados de esa investigación se elaboró la propuesta del modelo “Innovar para innovar”, mismo que está aún en construcción, ya que en todos los institutos del país se están realizando foros de consulta sobre el tema.

Explicó que a lo largo de su historia el ahora Tecnológico Nacional de México ha transitado por varios modelos siempre en busca de mejorar el servicio educativo que ofrece de acuerdo con las demandas del entorno local, nacional y global, cambios que  implican una transformación en el trabajo de los docentes.

El subdirector académico, Enrique Vázquez González, señaló que algunas de las razones que se consideraron  para  elaborar el nuevo modelo son: la interdependencia global de las economías, el desarrollo de las TIC, los nuevos comportamientos y estrategias de aprendizaje de los jóvenes, y la necesidad de fortalecer la vinculación de los programas educativos con el mercado laboral y el desarrollo nacional.

Héctor Ortiz Delgado, docente del ITColima quien participó en el foro de consulta regional, celebrado recientemente en el IT de Aguascalientes,  expuso que el modelo se basa en cuatro principios: filosófico, educativo, organizacional-normativo, y socioeconómico; así como en seis ejes: El egresado como agente de cambio; Investigación, innovación y emprendimiento; Académico: múltiples entornos de aprendizaje;  Fortalecimiento del profesorado; Inclusión y equidad; y por último Gestión y Gobernanza.

Los interesados podrán expresar sus ideas y opiniones sobre cada uno de los cuatro principios y de los seis ejes desde hoy y hasta el lunes 10 de septiembre, ya sea a través de la plataforma, o bien enviándolas por correo electrónico a los jefes académicos.

minibanner
logoSEP