Reconoce Gobierno del estado apoyo del ITColima en la Agenda para el Desarrollo Municipal

Villa de Álvarez Col. 7 de septiembre de 2018.  El Instituto Tecnológico de Colima fue reconocido por el Gobierno del Estado por su participación como institución verificadora en el cumplimiento, por parte de los ayuntamientos, del programa Agenda para el Desarrollo Municipal del INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal).

El evento de entrega de reconocimientos se llevó a cabo el pasado seis de septiembre y fue encabezado por el coordinador estatal de Desarrollo Municipal, Alfonso Hernández López, quien felicitó y subrayó el valor e importancia que para el programa ADM significa la labor que realizan las instituciones de educación superior, por lo que les es públicamente reconocida.

Gerardo Ventura Rivera, maestro el ITColima y coordinador institucional de la verificación explicó que mediante esta tarea el Tecnológico está cumpliendo, de manera libre y gratuita, con un compromiso de responsabilidad social y al mismo tiempo con una función sustantiva de la educación que es la vinculación con la sociedad y los sectores gubernamentales.

Explicó que el equipo que participa en la verificación trabajó durante los meses de mayo y junio del presente año en el análisis del cumplimiento de los 170 indicadores de gestión y de desempeño en  las áreas de desarrollo territorial, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional que conforman la Agenda Básica para el Desarrollo Municipal, en los municipios de Tecomán y Manzanillo, que les fueron asignados.

Participaron nueve docentes de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Mecatrónica y Sistemas y Computación quienes verificaron los autodiagnósticos presentados por los ayuntamientos mencionados.

Señaló que gracias al compromiso, responsabilidad y espíritu de colaboración de los docentes involucrados se entregaron en tiempo forma los reportes y la documentación requerida a la Coordinación Estatal para el Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, dependencia encargada de la operatividad del Programa en el Estado.

Explico que el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal “constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz a partir de gestión y su desempeño. Busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población”.

Por ello, concluyó, la labor que hace el Tecnológico de Colima en ese proceso es de relevante importancia y en esa medida responde el equipo de maestros involucrados en la verificación.  Añadió que dese hace diez años el Tecnológico participa como institución verificadora, de manera desinteresada y comprometida.

Los docentes que participaron son

Lic. Catalina Rodríguez López.

Dr. José Ricardo Moreno Peña.

MC José Luis Rocha Pérez.

MC Agustín Huazano Moreno.

MC Carlos Antonio Pérez Torres.

MC Humberto Macías Chapula.

MA Héctor Manuel Ortiz Delgado.

MC Héctor Eduardo Cárdena Velasco.

Ing. Gerardo Ventura Rivera, Coordinador institucional.

minibanner
logoSEP