Participa Sector Productivo en Diseño de Especialidades de Ingenierías Industrial y de Gestión Empresarial

Villa de Álvarez, Col. 18 de septiembre de 2018. Con el fin de incluir la perspectiva y visión del sector productivo en el diseño de las especialidades de las carreras de las Ingenierías Industrial y de Gestión Empresarial, recientemente se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la empresa Peña Colorada, docentes de ambas carreras, el jefe del área Pedro Itzván Silva Media y el subdirector académico, Enrique Vázquez González, quien contextualizó la importancia del diseño de especialidades en el modelo educativo del Tecnológico Nacional de México.

En la reunión se expuso a los invitados de Peña Colorada, Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos y Gerardo Alfredo Altamira Muratalla, director de la Planta Peletizadora, una panorámica de las materias y orientaciones que tendrán las especialidades que se ofrecerán a partir de 2019: Logística, Seguridad industrial, Gestión de proyectos innovadores, Alta dirección y Calidad y manufactura.

Pedro Itzván Silva comentó que la reunión fue  interesante y productiva pues propició un diálogo abierto y cercano entre los académicos y los representantes  del sector productivo.  Destacó que algunos de los aspectos que fueron considerados como importantes fortalezas del ITColima en la preparación de los estudiantes son: la Formación integral, visión vanguardista, vinculación con el sector productivo en la solución de problemas y las aportaciones de los residentes en los procesos productivos, entre otras.

“Por otro lado”, dijo, “nos sugirieron poner énfasis en el desarrollo actitudinal, en el impulso a la creatividad y a la innovación.  En especial mencionaron la importancia de atender el gobierno corporativo, que tiene que ver con el apego a los procedimientos establecidos, evitar atajos, y por otro lado, la transparencia en la gestión, que atañe a la aplicación de principios éticos y a fortalecer el día a día como eje transversal”.

Al término de la reunión los representantes de Peña Colorada manifestaron su empatía con la información presentada y su disponibilidad para colaborar de la mano con la academia en una vinculación productiva.

Peña Colorada es una de las principales entidades empresariales en donde los estudiantes del Tecnológico de Colima y de la región desarrollan su residencia profesional y que además es empleador de un significativo número de egresados.