Emprendedores del ITColima ganan apoyo para negocio en Semana Nacional del Emprendedor

Villa de Álvarez Col. 19 de septiembre de 2018.  Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica obtuvieron el primer lugar en una dinámica de emprendimiento realizada en el marco de la Feria Nacional del Emprendedor que se llevó a cabo en la Ciudad de México la semana pasada, a la cual asistieron 14 alumnos del ITColima. Como premio los ganadores obtuvieron el desarrollo de una página web para su negocio, con un costo aproximado de 20 mil pesos.

Norberto Barajas Farías, integrante del equipo multidisciplinario que obtuvo el premio, mencionó que el diseño de su nueva página comenzará en los próximos días y estará a cargo de prestigiadas empresas en desarrollo web.  El negocio que están emprendiendo va en la línea de desarrollar Controladores Lógicos Programables, conocidos como PLC, normalmente utilizados por las industrias para la automatización de tareas, sin embargo ellos los adaptaron para que puedan ser implementados en las casas habitación, para aplicaciones domóticas.

El controlador fue diseñado para que funcione de forma interactiva y fácil, a través de un software de libre adquisición, por lo que representa una inversión accesible y además cuenta con conectividad wifi para controlar y monitorear a distancia, desde un teléfono móvil.

Norberto dijo que haber asistido a la Semana Nacional del Emprendedor resultó muy provechoso para él y su equipo de trabajo, ya que a través de la página web que ganaron darán a conocer su empresa y sus productos, lo que representa un primer paso en el mundo del emprendedurismo.

Alejandrina Pedroza Macías, docente en el área de Ingeniería Bioquímica de esta institución, acompañó a los estudiantes que participaron en  el evento y dijo que “la asistencia de los alumnos en actividades como la Semana Nacional del Emprendedor, permite que su visión emprendedora e innovadora se amplíe a través de las recomendaciones y vivencias que comparten experimentados empresarios, lo que significa un importante enriquecimiento en su formación como futuros profesionistas”.

Los estudiantes tuvieron acceso a conferencias magistrales impartidas por emprendedores líderes que encabezan empresas de la talla de grupo Salinas, Starbuks y Cabify, así como por consultores de empresas internacionales como Rebeca Hwang. Todos ellos hablaron, desde su experiencia, sobre temas como el liderazgo empresarial, mitos sobre el emprendedurismo, las características que debe tener un proyecto de negocio para que sea apoyado por los inversionistas, entre otros.

Además, se ofertó una amplia diversidad de charlas enfocadas a los procesos de formación y reestructuración de empresas, gestión para lograr financiamiento y desarrollo de negocios, teniendo como eje transversal la evolución de los emprendedores a partir de la innovación y las tecnologías emergentes.

Alejandrina Pedroza añadió que la Semana Nacional del Emprendedor es un aliciente importante para los jóvenes emprendedores del Tecnológico de Colima, quienes se caracterizan por buscar oportunidades y conocimiento para desarrollar sus ideas en pro del bienestar y la superación.

Los estudiantes que participaron fueron apoyados por la Secretaría de Fomento Económico a la cual deberán entregar un informe sobre los aprendizajes obtenidos.