Harold Hoven dialoga sobre agricultura biodinámica en el ITColima

Villa de Álvarez, Col. 20 de septiembre de 2018. El Instituto Tecnológico de Colima fue sede de la conferencia  “Diálogo sobre agricultura biodinámica” ofrecida por Harold Hoven, destacado miembro de la asociación Biodinámica de Norteamérica, el pasado martes en la sala audiovisual ante un auditorio constituido por asociaciones civiles, organismos gubernamentales, estudiantes de las ingenierías Ambiental y Bioquímica e integrantes del grupo Ola Verde.

El evento fue organizado por el IMADES (Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) con el objeto de difundir los beneficios y posibilidades que brinda la agricultura biodinámica como alternativa para la producción de alimentos sanos, libres de químicos y cultivados de manera sustentable.

El tema de la conferencia se enmarca en el objetivo 2 de Desarrollo Sostenible de la ONU, “Hambre Cero”,  con el cual ha venido trabajando desde diferentes ámbitos el grupo institucional Ola Verde en proyectos como la creación de huertos familiares y agricultura urbana, por lo que fue especialmente interesante para los alumnos y docentes del ITColima involucrados en ese tipo de proyectos.

“La conferencia fue muy positiva porque Harold Hoven, además de ser un experto en materia de agricultura biodinámica, es una persona altamente sensible y consciente de la relación del hombre con la tierra, con la producción de alimentos y el respeto que debemos al medio ambiente y a la sustentabilidad”, afirmó Catalina Rodríguez López, enlace con el IMADES para la realización del evento y coordinadora del grupo institucional Ola Verde.

“Nos clarificó aspectos  que no habíamos dimensionado suficientemente, por un lado, y por otro, confirmó acciones que ya estamos aplicando en algunas colonias con las que trabajamos”, dijo, “pero sobre todo nos motivó profundamente a trabajar más en recuperar la relación de respeto entre el hombre y la tierra, a generar nuestras propias semillas, respetar los ciclos y tiempos de la naturaleza, a elaborar los sustratos y fertilizantes de manera orgánica, en fin, amplió nuestra perspectiva y fortaleció nuestra actitud hacia este tipo de agricultura”.

Otro de los beneficios de esta actividad es que los grupos que asistieron, entre  otros la fundación Produce, Bambucol, así como dependencias gubernamentales, establecieron relaciones directas para apoyarse en el logro de objetivos comunes en favor de la sustentabilidad de Colima y la región.

Los participantes recibirán en un futuro próximo capacitación para aplicar la agricultura biodinámica en aspectos como elaboración de fertilizantes, métodos para cultivos sanos, obtención de semillas, etc.