Provechosa y enriquecedora, estancia de investigador colombiano en ITColima

Villa de Álvarez, Col. 21 de septiembre de 2018. De gran beneficio para la aplicación de la Matemática en la docencia y en la investigación en diferentes contextos de las ingenierías bioquímica, industrial mecatrónica, sistemas,  arquitectura  y ciencias básicas, fue la estancia académica que realizó la semana del 17 al 21 de septiembre en este Instituto el doctor Juan Pablo Salazar Torres, investigador y jefe del departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Colombia.

La estancia  académica fue posible gracias al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), enmarcado en el convenio de movilidad establecido entre La Universidad Simón Bolívar de Colombia y el Instituto Tecnológico de Colima.

Durante su estadía Juan Pablo Salazar Torres sostuvo sesiones de  socialización con grupos de maestros para compartir experiencias formativas y de investigación en torno a la educación y aplicabilidad de la Matemática. Específicamente, abordó temas relacionados con el desarrollo de la argumentación matemática en el aula, la formación del razonamiento cuantitativo, la evaluación en las ciencias básicas, la importancia de la aplicabilidad de las matemáticas en diferentes contextos y la investigación matemática en el aula.

Esta última fue  de gran impacto para los maestros del departamento de Ciencias Básicas del ITColima, ya que se trazaron metas a corto y mediano plazo para fortalecer el desarrollo de la investigación  y la divulgación científica que finalmente contribuye a mejorar y actualizar la práctica docente y la formación de los estudiantes desde el área de las ciencias exactas.

Javier de Jesús  Fonseca Vázquez, jefe del departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico de Colima, señaló que la estancia de Salazar Torres fue provechosa y enriquecedora para el Tecnológico de Colima porque “el doctor vino a compartir las buenas prácticas de la pedagogía en la enseñanza de las ciencias básicas, mostró cómo desde el trabajo en el aula se cuenta con material suficiente para contribuir al desarrollo de nuevas formas de enseñanza para lograr que el alumno se apropie del conocimiento de una manera distinta”.

Añadió que los maestros del área hicieron el compromiso de desarrollar un estudio acerca de cómo la enseñanza de las ciencias básicas, a través de las tecnologías de la comunicación y la información, hacen que el aprendizaje sea más significativo para conceptos abstractos.

Además del trabajo estrecho y continuo que realizó con el cuerpo docente de Ciencias Básicas, el investigador tuvo  una sesión de consulta y asesoría con el departamento de Desarrollo Académico en la que se trataron temas como deserción escolar;  el doctor compartió experiencias concretas del trabajo articulado y de investigación que pueden orientar acciones para mitigar el fenómeno del abandono académico.

“En este sentido”, agregó Javier Fonseca, “compartió un proyecto que tiene patentado su universidad sobre acompañamiento a los jóvenes que facilita ampliamente su trayectoria dentro de la institución ofreciéndoles apoyos efectivos”.

Para cerrar su estadía en este Instituto, Juan Pablo Salazar Torres ofreció una conferencia a profesores y estudiantes de los posgrados de Sistemas y de Arquitectura  con el tema  “Reflexiones en torno a la naturaleza de un proyecto de investigación”, cuyo propósito fue compartir, desde su experiencia como investigador, algunas pautas y elementos básicos en el tratamiento de un objeto de estudio y problema de investigación.

Por último Javier Fonseca señaló que una de las aportaciones más importantes que dejó el doctor Juan Pablo Salazar es que “nos hizo conscientes  de la necesidad e importancia de que todo lo que hagamos tenga un impacto, nos abrió un panorama amplio hacia la investigación y hacia las posibilidades de publicación”.

A fin de dar continuidad y fortalecer las acciones propuestas durante la estadía del doctor Salazar Torres, se integró un grupo de trabajo con los docentes del área de Ciencias Básicas,  que desarrollará proyectos de investigación y recibirá asesoría en línea por parte de la Universidad Simón Bolívar.