Más de 200 estudiantes del ITColima participan en primer desafío del XXV ENEC

Villa de Álvarez Col. 26 de septiembre de 2018.  Un total de 205 estudiantes de este Instituto participaron el martes 25 de septiembre en el primer desafío del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, convocado por el Tecnológico Nacional de México con el objetivo reconocer la capacidad de aplicación del conocimiento de los estudiantes a través de las propuestas que ofrezcan a la solución de problemáticas del contexto en las disciplinas de Ciencias Básicas (Matemáticos, Física y Química)  y  de Ciencias Económico Administrativas (Contabilidad, Economía y Administración).

Javier de Jesús Fonseca Vázquez, jefe del área de Ciencias Básicas y responsable de ENEC en este plantel, señaló que para los estudiantes es muy significativo participar en un evento como este, ya que no solo  propicia su desarrollo en el área de ciencias, sino que les dota de habilidades y competencias importantes en la vida profesional.

“Dadas las características y metodología del ENEC, los estudiantes, además de ampliar y fortalecer sus  conocimientos mediante las sesiones de capacitación que les ofrecemos, al pasar a la siguiente fase desarrollan capacidades para el trabajo colaborativo y en equipo pues se enfrentan a la solución de problemas cuya naturaleza es muy similar a la que encontrarán en la vida profesional”, explicó Javier de Jesús Fonseca.

El evento convoca año con año la participación de los estudiantes de los 266 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, por parte del ITColima, en esta ocasión participan 109 alumnos de ciencias básicas y 96 de ciencias económico administrativas del Tecnológico de Colima.

El evento está divido en tres momentos denominados desafíos, en el primero los alumnos se enfrentan a una serie de reactivos integradores multidisciplinarios, se evalúa en línea de manera individual y puede participar cualquier alumno de la comunidad tecnológica. Los diez estudiantes de Ciencias Básicas y los seis de Ciencias Económico Administrativo con mayor calificación de cada Instituto ganarán su pase a la siguiente etapa.

El segundo desafío se realizará por equipos organizados a criterio del Tecnológico y consiste en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática mediante trabajo colaborativo, creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplinario evaluado de manera presencial. Los primeros 25 equipos obtendrán su pase a la tercera etapa, sin  embargo sólo puede haber un equipo ganador por Instituto en cada disciplina.

El tercer desafío consiste en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática con el enfoque tanto de las Ciencias Básicas como de Ciencias Económico Administrativas en el área de Energía, mediante trabajo en equipo.

El equipo del área de Ciencias Básicas y el de Ciencias Económico Administrativas con mayor calificación de resultado acumulado en los tres retos, será dictaminado como ganador del XXV ENEC 2018.