ITColima, institución educativa que dona mayor cantidad de unidades a banco de sangre

Villa de Álvarez Col. 27 de septiembre de 2018. Con el fin de fomentar en la comunidad estudiantil el sentido de la solidaridad y el altruismo, el ITColima se suma cada seis meses a la campaña de donación que organiza la asociación civil Donadores Compulsivos, y como institución educativa es la que más unidades ha donado, ya que una de cada diez de las que recibe el banco de sangre, proviene de los estudiantes y profesores.

Afirmó lo anterior Xitlali Gabriela López Castro, cofundadora, consejera y tesorera de Donadores Compulsivos, y añadió que es muy estimulante constatar la labor de sensibilización y unidad que realiza el Tecnológico de Colima con su comunidad, lo que se refleja en estudiantes y profesores comprometidos y con un sentido de compañerismo que les permite contagiarse el entusiasmo y la voluntad de ayudar a quienes lo necesitan.

Mencionó que en la reciente campaña de donación de sangre que se llevó a cabo en las instalaciones del ITColima, se contó con 63 donadores efectivos, conformados por estudiantes y un profesor, lo que significa una cifra record para la iniciativa Donadores Estudiando, que busca fomentar la donación altruista en los jóvenes.

También comentó que “el objetivo principal es fomentar la cultura altruista de donación de sangre, es lo que más le interesa a Donadores Compulsivos, que acudan a donar sangre como algo cotidiano y rutinario que hay que hacer cada 46 días los hombre y cada 61 días las mujeres, que sea algo normal a partir de los 18 años de edad, que los jóvenes puedan ir a donar una unidad de sangre de manera altruista”.

Por su parte, Alida Flores, jefa del Departamento de Actividades Extraescolares dijo que el involucramiento de los estudiantes en actividades como la donación altruista de sangre, les permite reforzar su cultura cívica responsable, ya que los hace personas más sensibles y conscientes que actúan en pro de sus semejantes, de su comunidad y de la sociedad en general, además de los beneficios propios que brinda a la salud el hecho mismo de la donación.

También externó un reconocimiento a los estudiantes y profesores que apoyan esta campaña, así como a la asociación Donadores Compulsivos por el buen trato y el excelente ambiente de convivencia que propician durante las charlas, la toma de muestras y al momento de la donación.