Proyecto CICLO, califica a etapa nacional del ENEIT

Villa de Álvarez, Col.  28 de septiembre de 2018.  El proyecto CICLO, del área de Ciencias Ambientales calificó para la etapa nacional del ENEIT en la categoría de innovación social, al ser seleccionado por el jurado en la fase regional celebrada en el Instituto Tecnológico de León, del 24 al 27 de septiembre.

CICLO propone crear una empresa cuyo objetivo es gestionar apoyos tanto gubernamentales  como de empresas socialmente responsables,  para  generar, en comunidades urbanas marginadas,  un proceso de transformación  que propicie el desarrollo, la autosustentabilidad,  el resarcimiento al deterioro ambiental y finalmente el empoderamiento de los grupos vulnerables, mediante el tratamiento y transformación de residuos sólidos urbanos.

Catalina Rodríguez López, asesora del proyecto, explicó que CICLO sorprendió a público y jurado en León Gto., pues no están familiarizados con proyectos de sustentabilidad ambiental y desarrollo social. “De hecho los jueces comprendieron en su totalidad el proyecto hasta que vieron físicamente los productos que elaboran los grupos de las comunidades y –como ellos mismos lo dijeron- constataron que la ‘basura’, puede ser transformada en objetos artísticos comercializables y constituir una fuente de ingresos”.

Explicó que para su aplicación, “CICLO, posibilidades infinitas”  requiere la implementación de  once etapas en cada comunidad: Concertar, integrar, concientizar, diseñar, acopiar,  seleccionar, valorizar, capacitar, transformar, comercializar y empoderar, mismas que el grupo ya  realizó a cabalidad en la colonia Lomas Altas, y han sido iniciadas en Las Palmas y otras colonias de la ciudad.

Natalia Cecilia García Rodríguez, una de las integrantes del equipo CICLO, comentó que el grupo está muy motivado para continuar perfeccionando el proyecto y así participar en las mejores condiciones en la etapa nacional.

“Es muy estimulantes trabajar en proyectos que son de utilidad directa para los ciudadanos vulnerables y para la protección del medio ambiente” dijo, “y ver que estas acciones son reconocidas en un evento como el ENEIT nos impulsa a continuar mejorando nuestra propuesta, para lo cual contaremos, como hasta ahora, con la asesoría y apoyo de los maestros Catalina Rodríguez López y Fernando Aguirre Ceballos  cuyas observaciones, información y sugerencias son siempre valiosas, atinadas y puntuales”.

Además de CICLO participaron en la fase regional del ENEIT seis equipos suyos proyectos fueron destacados y  bien valorados.  Estos son: Siccare, del área de Ingeniería Industrial; Kit Ecotec y Salsa de Cacahuate Ketchua, de Ciencias Agronómicas; Siraac, y Proyectouch de Ciencias Computacionales y Tejuicol de Ciencias Químicas.

Heidi Vizcaíno Granados, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, coordinadora del evento en el ITColima, felicitó por este medio a los estudiantes que participaron  en la presente emisión del ENEIT y reconoció el valioso trabajo realizado en cada uno de los proyectos expuestos en la etapa regional.

Los integrantes del proyecto  CICLO son: Natalia Cecilia García Rodríguez, José Luis Vázquez Banda, Gustavo Reynoso López, Karen Fabiola Hernández Carrillo José Manuel Vázquez Rodríguez