Inicia Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica con presentación de investigaciones de estudiantes del ITColima

Villa de Álvarez Col. 09 de octubre de 2018. Con la presentación de más de 120 proyectos de investigación realizados el semestre anterior por estudiantes de las diez carreras del Instituto Tecnológico de Colima en el marco del Verano de Formación y del Programa Delfín,  inició el día de ayer el 2º Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica que, con motivo del 42 Aniversario de esta casa de estudios, se llevará a del 8 al 12 de octubre en las instalaciones del plantel.

La presentación fue realizada en el Centro Cultural y de Usos Múltiples y reunió prácticamente a la totalidad del alumnado, pues de manera casi ininterrumpida, de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, con un receso de dos horas, los estudiantes de las carreras de los turnos matutino y vespertino expusieron  a sus compañeros las experiencias de investigación que desarrollaron durante el verano.

“Realizamos esta primera actividad del congreso con el fin de estimular en la generalidad de los estudiantes, desde las experiencias de los propios alumnos, la inquietud por involucrarse en proyectos de investigación en equipos interdisciplinares y aprovechar las oportunidades que les ofrece el Tecnológico para incorporarse en proyectos foráneos, ya sea en el país o en el extranjero”, explicó que subdirector académico, Enrique Vázquez González.

Algunos de los temas en que abracaron los proyectos presentados fueron:  Contabilidad, sociedad y ambiente; Inteligencia artificial; Procesamiento de imágenes; Desarrollo de aplicaciones para rehabilitación y terapias; Química teórica y computacional; Degradación del suelo; Perfil emprendedor en el Estado de Colima, Energías renovables; Energías alternas; Realidad virtual para la investigación e innovación y Robótica y control, Tecnologías emergentes de la información y comunicación, Optimización de la Gestión Empresarial, entre otros.

De los estudiantes que participaron en el verano Delfín a nivel nacional, compartieron experiencias quienes hicieron estadías en centros e institutos de investigación de Querétaro, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa, para colaborar en proyectos como: Inteligencia artificial, Desarrollo de aplicaciones para rehabilitación y terapias, Toxicología genética, Hidrometeorología de las cuencas costeras de Jalisco, Robótica y control, entre otros.

Igualmente expusieron proyectos los estudiantes que realizaron su estancia fuera del país, sumándose a una investigación sobre Contabilidad, sociedad y ambiente, en Valle del Cauca, Colombia.

El resultados todo todos los proyectos fue positivo en el sentido de que terminaron con la elaboración de un artículo y un cartel informativo, mismo que fue expuesto ante los cientos de estudiantes que acudieron al evento.

De esta manera, concluyó Enrique Vázquez, motivamos a los estudiantes para que, desde los primeros semestres, se familiaricen con la investigación y vayan adquiriendo las habilidades y capacidades que requieren para desarrollar proyectos que culminen de manera exitosa, lo cual constituye uno de los fines que buscamos propiciar en este congreso.

minibanner