Arquitectura, sustentabilidad y cambio climático, tema central de Congreso en la MASGU

Villa de Álvarez,  Col. 10 de octubre de 2018.  La arquitectura  y su papel frente al cambio climático y a la sustentabilidad ambiental es el eje conductor de las conferencias y talleres que se ofrecen  a estudiantes de la Maestría en Arquitectura y Gestión Urbana,   en el 2do. Encuentro Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Colima en el marco de su  42 aniversario.

Dada la urgencia de contrarrestar el cambio climático y favorecer la sustentabilidad desde varios campos de la arquitectura, como diseño,  construcción, planificación y urbanización, entre otros,  y la responsabilidad del Instituto Tecnológico de Colima  de formar profesionistas que respeten y protejan el medio ambiente, varios expertos en el tema trabajaron con los estudiantes de la MASGU para profundizar sobre este tópico bajo distintos ángulos.

El lunes 8 de octubre el maestro Carlos Javier Esparza López, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima impartió el taller “Arquitectura Bioclimática”, en el cual se analizó la relación diseño, construcción materiales e impacto ambiental.  Enfatizó en la urgencia de evitar al máximo el uso de energía y materiales que afectan la sustentabilidad,  a través de una arquitectura que por sí misma provea al usuario las condiciones climáticas y de comodidad que se requieren, utilizando materiales adecuados, que para el caso de Colima pueden ser la palapa o bambú y diseños que propicien la ventilación natural y orientación conveniente.

Por la tarde de ese mismo día,  Roberto Sánchez Arias, ingeniero jubilado del Conagua experto en hidrología y clima,  ofreció la conferencia “Cambio climático en las cuencas hidrológicas del centro de México”.  Expuso con datos contundentes el nivel que ha alcanzado el calentamiento  global y cambio climático y destacó la responsabilidad que ante esta problemática tienen los arquitectos, quienes al definir una obra o un desarrollo  urbano deben considerar y respetar el comportamiento de los ríos y arroyos, tomando en cuenta el historial de los mismos  con un margen de centurias y además, ser conscientes de que el cambio climático ya está aquí.

También sobre arquitectura y sustentabilidad habló el maestro Jorge Adrián Ortiz Moreno, Titular de la Dirección de Resiliencia del Ayuntamiento de Colima,  en la conferencia “La ciudad como un sistema: aproximaciones conceptuales hacia la sustentabilidad y resiliencia urbana”, en la que enfatizó en la importancia de que los arquitectos consideren a la ciudad como un sistema en el que todo está interconectado en una cadena de causas y efectos.  “En el ejercicio profesional los arquitectos y los urbanistas deben propiciar espacios y soluciones que mantengan el equilibrio ecológico y la sustentabilidad y no  violentar las leyes propias de la naturaleza”,  afirmó.

Por último, ayer martes, la doctora  Ana Luz Quintanilla Montoya, investigadora ambiental en la Universidad de Colima, impartió la conferencia “Planificación y sustentabilidad. La restauración de la vivienda frente al cambio climático”, en la que compartió con  los estudiantes de posgrado las causas del desequilibrio ecológico y los retos más importantes a vencer para que la especie humana pueda sobrevivir.  “Ante este panorama el arquitecto tiene grandes tareas: retomar los sistemas constructivos del pasado que cobijan al hombre sin dañar el ambiente”.

“La vivienda es la piel de la piel”, dijo, “y si para construir los espacios se utilizan  materiales y diseños que favorecen la humedad, el calor y falta de aire, propician que  para hacer confortable el lugar  se requieren climas artificiales, con el  consecuente daño para el medio ambiente”.

“Estoy convencida de que el diseño de los espacios puede cambiar la forma de vida de la gente y contribuir a mejorar de manera notable la sustentabilidad.   Si en lugar de una gran cochera, por ejemplo,  se hace un jardín en el que se puedan cultivar los propios alimentos, si se destina un espacio para composta, sistemas de reutilización de agua, en fin, que la sustentabilidad sea parte central de los proyectos, se estará actuando en favor de nuestra propia sobrevivencia como especie.  Eso es lo que requiere la arquitectura actual”.

Añadió que afortunadamente comienza a haber conciencia en la población y los arquitectos cada vez valoran más la importancia de su función.  Añadió que percibió un gran interés por parte de los asistentes a la conferencia y es notorio que ya cuentan con información suficiente como para estar bien sensibilizados hacia el tema.

minibanner
logoSEP