Nutrida participación de estudiantes de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial en talleres del CNCIT



Villa de Álvarez, Col. 09 de octubre de 2018. El 86 por ciento de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial están participando en uno o más de los  26 talleres que se ofrecen para fortalecer, actualizar y enriquecer su formación profesional dentro del 2º Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima.

 

Pedro Itzvan Silva Medina, jefe del departamento de Ingeniería Industrial,  explicó que el contenido de los talleres se diseñó conforme a las necesidades y expectativas planteadas por los empleadores, industriales, egresados y estudiantes, mismas que fueron analizadas tras un diagnóstico realizado recientemente por los docentes del área para definir las especialidades de ambas carreras.

 

“Es importante destacar también que liderazgo, innovación e investigación son temas transversales marcados por el Tecnológico Nacional de México y coinciden con lo que piden tanto los estudiantes como los empresarios, así que el interés y utilidad de los contenidos que ofrecemos están garantizados”, señaló.

 

Detalló que en el área de Ingeniería Industrial hay talleres enfocados a áreas especializadas  de innovación  tecnológica, seguridad industrial, medición de condiciones ambientales, autogestión en seguridad y salud en el trabajo, impacto de la industria 4.0 en las PYMES, entre otros.

 

En el área de Gestión los talleres también fueron dirigidos a las áreas de especialidad, así, se ofrecen temas como logística internacional,  expresión oral para el liderazgo, sistemas nacional y regional de innovación bajo las perspectivas de Colima en los objetivos de desarrollo sustentable, pensamiento abstracto y  pensamiento disruptivo, aplicación de las 5S’s, y por  otro lado, hay talleres de formación humana como liderazgo, expresión oral, actitud frente al trabajo, inteligencia emocional y otros que complementarn el desarrollo personal del estudiante.

 

Finalmente Silva Medina comentó: “Considero que se está dando una estructura adecuada al congreso porque se aborda una amplia gama de temas de difusión científica y tecnológica a través de los talleres, y mediante las conferencias transversales se ofrece a los estudiantes una nueva perspectiva para que amplíen su visión en temas tan relevantes como liderazgo, emprendimiento, ciencia e  innovación en la empresa”.

 

“Por otro lado” agregó, “la forma en que se ofertan los talleres propicia el acercamiento y convivencia entre estudiantes de diferentes semestres, lo que favorece la integración de los jóvenes y facilita que en su momento puedan agruparse en equipos efectivos de trabajo para elaborar proyectos interdisciplinares”.

 


Ver GalerÍa

Instituto Tecnológico de Colima

Av. Tecnológico No. 1, Villa de Alvarez,Col. C.P. 28976, Colonia Liberación

www.itcolima.edu.mx

contacto: webmaster@itcolima.edu.mx