Nutrida participación de estudiantes de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial en talleres del CNCIT

Villa de Álvarez, Col. 09 de octubre de 2018. El 86 por ciento de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial están participando en uno o más de los  26 talleres que se ofrecen para fortalecer, actualizar y enriquecer su formación profesional dentro del 2º Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima.

Pedro Itzvan Silva Medina, jefe del departamento de Ingeniería Industrial,  explicó que el contenido de los talleres se diseñó conforme a las necesidades y expectativas planteadas por los empleadores, industriales, egresados y estudiantes, mismas que fueron analizadas tras un diagnóstico realizado recientemente por los docentes del área para definir las especialidades de ambas carreras.

“Es importante destacar también que liderazgo, innovación e investigación son temas transversales marcados por el Tecnológico Nacional de México y coinciden con lo que piden tanto los estudiantes como los empresarios, así que el interés y utilidad de los contenidos que ofrecemos están garantizados”, señaló.

Detalló que en el área de Ingeniería Industrial hay talleres enfocados a áreas especializadas  de innovación  tecnológica, seguridad industrial, medición de condiciones ambientales, autogestión en seguridad y salud en el trabajo, impacto de la industria 4.0 en las PYMES, entre otros.

En el área de Gestión los talleres también fueron dirigidos a las áreas de especialidad, así, se ofrecen temas como logística internacional,  expresión oral para el liderazgo, sistemas nacional y regional de innovación bajo las perspectivas de Colima en los objetivos de desarrollo sustentable, pensamiento abstracto y  pensamiento disruptivo, aplicación de las 5S’s, y por  otro lado, hay talleres de formación humana como liderazgo, expresión oral, actitud frente al trabajo, inteligencia emocional y otros que complementarn el desarrollo personal del estudiante.

Finalmente Silva Medina comentó: “Considero que se está dando una estructura adecuada al congreso porque se aborda una amplia gama de temas de difusión científica y tecnológica a través de los talleres, y mediante las conferencias transversales se ofrece a los estudiantes una nueva perspectiva para que amplíen su visión en temas tan relevantes como liderazgo, emprendimiento, ciencia e  innovación en la empresa”.

“Por otro lado” agregó, “la forma en que se ofertan los talleres propicia el acercamiento y convivencia entre estudiantes de diferentes semestres, lo que favorece la integración de los jóvenes y facilita que en su momento puedan agruparse en equipos efectivos de trabajo para elaborar proyectos interdisciplinares”.