Talleres y conferencias de Bioquímica y Ambiental complementan formación académica

Villa de Álvarez, Col. 11 de octubre de 2018. Los diversos talleres y dos conferencias disciplinares que se ofrecen en el marco del Congreso de Ciencia e Innovación Tecnológica en las áreas de Bioquímica y Ambiental, buscan complementar  la formación que los jóvenes reciben en el aula, a través del desarrollo de temas que son de interés y utilidad para los alumnos de los diferentes semestres, explicó Aurora Andrade Urzúa, jefa del departamento de las ingenierías antes mencionadas.

“Uno de los talleres de mayor interés en la carrera de Ambiental  ha sido ‘Manipulación de drones’ ya que son una herramienta que se utiliza cada vez más para la realización de estudios y diagnósticos en zonas de difícil acceso”. Añadió  que “en el caso de Bioquímica tuvo mucho éxito el taller de fermentación para elaborar cerveza dado que es una aplicación práctica de la carrera y un tema de actualidad que atrae a los jóvenes”.

Agregó que otro taller interesante que se dirige a las dos carreras es “Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales”, mismo que está impartiendo Alejandro Ramírez Espíritu,  egresado del ITColima quien se dedica precisamente al diseño e implementación de este tipo de plantas. “La experiencia y visión del tallerista puede hacerles ver este tema como un posible campo de desarrollo profesional y área de estudios de posgrado”, comentó  la maestra Aurora.

Otro taller dirigido a estudiantes de semestres avanzados es  ‘Diseño de experimentos con softweare Minitab y evaluación con R Statistics’, que ofrece Irvin Iván Rodríguez Rodríguez, egresado del ITColima y estudiante de la maestría en Manufactura Avanzada en COMIMSA.  “El objetivo es  propiciar el desarrollo integral en las competencias del estudiante y desarrollar una capacidad crítica en el análisis y evaluación de proyectos industriales, con herramientas de sencilla manipulación y con conocimientos teóricos del área de probabilidad y estadística”, explicó la maestra Andrade.

CONFERENCIAS DISCIPLINARES

Además de los talleres se ofrecieron dos conferencias disciplinares de interés para ambas carreras, cuya realización se debe al contacto que establecieron  alumnos del área durante sus estadías en el verano de investigación en los institutos donde trabajan los ponentes, explicó Aurora Andrade.

La primera conferencia, impartida por la doctora Galdy Hernández Zárate, investigadora del Colegio de Posgrado Campus Veracruz, trató sobre “Microbiología ambiental y biotecnología aplicada al desarrollo sostenible”.

La ponente expuso la importancia de los microorganismos y el beneficio que pueden aportar en áreas como la industria alimentaria a través de la ingeniería molecular, ello una vez que son identificados y que sus cualidades se aplican en el tratamiento de los alimentos, o si es el caso de microorganismos nocivos, en su eliminación.

Por otro lado, en el área de ingeniería ambiental, la biotecnología se puede aplicar en el análisis de la calidad microbiológica del agua y detectar bacterias, virus, hongos u otros microorganismos dañinos.   Igualmente, con técnicas recientes de ADN y uso de anticuerpos,  es posible identificar  la presencia de metales  como hierro y manganeso en el agua con gran exactitud.

La segunda conferencia, “Desarrollo de mosquitos transgénicos de Aedes Aegypti estudio y control”, fue impartida por el doctor Raúl Noguez Moreno, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca, quien explicó la metodología y avances de los trabajos que ha realizado con el objeto de generar tres modelos transgénicos del mosquito transmisor de dengue, sika y otras enfermedades de ese tipo, para combatirlas eficazmente y terminar con los virus que las ocasionan.

El primer modelo es para estudiar cómo se infecta el mosquito pues no se ha podido saber cómo es que el virus permanece aún sin la presencia de los moscos.  Otro modelo es utilizar una proteína que impida que el virus infecte a quien pique el mosco y el tercer modelo es un gen letal que actuaría en el huevecillo de los moscos.

Añadió que otra idea que se está trabajando es generar transgénicos que solamente reproduzcan machos, lo que abatiría la población del mosco  Aedes Aegypti.  Afirmó que este método sería ideal pues se le haría un enorme beneficio a la humanidad y además no tendría repercusiones ecológicas.

Finalmente la jefa del área de Bioquímica y Ambiental Aurora comentó  que la  respuesta en ambas carreras ha sido entusiasta ya que  todos los talleres tienen cupo completo y los estudiantes han participado con interés y compromiso, al igual que en las dos conferencias disciplinares.