Entusiasmados y comprometidos trabajan en Congreso alumnos de Mecatrónica

Villa de Álvarez, Col. 12 de octubre de 2018.  Con entusiasmo y compromiso trabajaron los estudiantes de Mecatrónica en los once talleres que se ofrecieron durante el 2° Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, señaló el jefe de la carrera, Johann Macías Brito, quien agregó que además de los aprendizajes académicos que obtuvieron, se fortaleció significativamente la integración y comunicación entre los estudiantes de diversos niveles.

“Seleccionamos los temas y diseñamos el contenido de los talleres considerando aspectos de Mecatrónica que no se ven en clase, pues los avances tecnológicos en esta área son tan rápidos que es imposible encuadrarlos en una matrícula”, comentó, “por ello invitamos a los alumnos más avanzados, con altos promedios y cuyas propias inquietudes los han llevado a profundizar en ciertos temas para que impartieran este tipo de talleres a sus compañeros de semestres anteriores”.

“Además del aprendizaje que adquieren los alumnos más jóvenes se logra que vean lo que sus compañeros maestros, con trabajo y estudio, han logrado dominar y sean, en cierto sentido, un modelo para que los que van iniciando se den cuenta del grado y tipo de conocimientos, capacidad y habilidades que en su momento ellos también podrían alcanzar y se motiven a trabajar para alcanzarlo”.

Agregó que también los docentes ofrecieron talleres en sus áreas de especialidad, en algunos de manera individual y en otros compartiendo los temas con otros compañeros.

Algunos de los talleres más novedosos e interesantes fueron “Impresión en 3D”, en el cual lo alumnos comprendieron el funcionamiento de este tipo de impresora y la terminología que se requiere para modelar un objeto hasta lograr un archivo listo para ser impreso.

“Microcontroladores” fue otro de los talleres destacados; en este se mostró el lenguaje de programación con el uso del software Pic Compiler, y la estructura de un código para ser programarlo en el PIC y permitir así la  elaboración de prácticas,  desde sencillas hasta complejas.

En el taller “Modelado sólido” se enseñó a los alumnos a utilizar sólidos multicuerpo, funciones de barrido y recubrimiento y las más avanzadas funciones de forma de Solid Works.

Por otra parte, para los alumnos de primer semestre, se llevó  a cabo el taller de “Operación de máquinas y herramientas CNC”, efectuado en el laboratorio del Sistema Integrado de Manufactura e impartido por el encargado de este espacio, Nicolás Rodríguez Fajardo, quien explicó que “Los participantes conocieron y operaron el sistema  CNC  (Control Numérico Controlado), integrado por máquinas-herramientas comandadas por una computadora. Tratamos el modo de operación de la máquina, programación y ejecución de los programas e incluso realizaron objetos sencillos,  como una pieza barrenada con barrenos equidistantes, entre otras”

Johann Mejías Brito explicó que los pocos estudiantes que por alguna razón no se inscribieron al congreso, recibieron asesoría y sesiones para reforzar conocimientos en los temas en que lo requerían por parte de los docentes del área, de manera que también se beneficiaron en esta semana de actividades especiales.