Talleres de Arquitectura fortalecen habilidades y conocimientos de los estudiantes

Villa de Álvarez, Col. 12 de octubre de 2018. En el área de Arquitectura se ofrecieron tres bloques de talleres enfocados a cubrir necesidades de fortalecimiento de conocimientos y desarrollo de habilidades y técnicas de acuerdo con los semestres que actualmente cursan los estudiantes, explicó María del Pilar Ramírez Rivera, docente del área y responsable de esta actividad.

"Para los alumnos de los primeros semestres ofrecimos talleres orientados al desarrollo de habilidades como dibujo a lápiz y a color, plumón, acuarela, perspectiva,  conceptualización, este último muy importante porque los introduce al estudiante a expresar sus primeros proyectos de diseño y a que aprenda a resolverlos manualmente, pues el proceso mental que ello requiere le ayuda a madurar, a nivel cerebral,  su capacidad de conceptualización, lo que no se logra en la misma medida cuando se utiliza exclusivamente la computadora", informó María del Pilar Ramírez.

En el caso de los alumnos de semestres intermedios se les ofrecieron talleres relacionados con programas de computación que facilitan significativamente el trabajo no conceptual, sino más bien el técnico y de presentación y reducen de manera importante el nivel de riesgos y equívocos.  Algunos de los programas que se vieron son: Autocad, Archicad, Revit y Phoyochop.

Por otro lado se atendieron aspectos que requieren ser fortalecidos, explicó  María del Pilar Ramírez, tales como precios unitarios, sumamente importante ya que, aunque no pertenece propiamente al diseño, es básico al proyectar una obra.  Asimismo el tema de manejo de instalaciones, que los arquitectos  deben dominar con suficiente fluidez.  Para este taller se invitó al jefe del departamento de Ciencias de la Tierra del Tecnológico de Ciudad Guzmán, Francisco Javier Méndez Donato, experto en el tema. La respuesta fue muy buena, comentó,  incluso algunos docentes tomaron el taller mismo que tuvo excelentes resultados.

También para los estudiantes de últimos semestres se ofreció el taller “Portafolios y CV”, dada la importancia que reviste el hecho de que cuenten con los conocimientos necesarios para integrar de manera atractiva y profesional su portafolio de proyectos, su currículum vitae e incluso su tarjeta de presentación y el llenado de una solicitud de empleo, añadió.

“Todos los talleres tuvieron mucho éxito, tanto porque alcanzaron cupo lleno como porque los alumnos permanecieron activos y participativos desde el inicio hasta el final.  La mayoría se avocaron a los talleres que más les interesaban o en los que consideraban que requerían fortalecerse y en todos fueron notorios los progresos de los participantes”, afirmó.

Por su parte la jefa del departamento de Ciencias de la Tierra, Diana María Navarro agregó que en general los talleres sembraron inquietudes y estimularon en los estudiantes el interés por seguir aprendiendo pues  quedaron motivados a continuar con este tipo de actividades que enriquecen su formación y fortalecen su crecimiento personal y profesional.