Enriquecedora experiencia obtienen estudiantes de contabilidad y administración en CNCIT

Villa de Álvarez, Col. 12 de octubre de 2018. Una enriquecedora experiencia vivieron los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público en los dieciséis talleres que se ofrecieron durante el 2° Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica 2018.

Gilberto Herrera Delgado, jefe de ambas carreras, mencionó que los talleres se diseñaron de manera meticulosa, con el propósito de proporcionar a los estudiantes las herramientas complementarias al aprendizaje que reciben dentro del programa académico que da línea a su formación profesional, de manera que los jóvenes canalicen la teoría recibida en las aulas mediante su aplicación en problemáticas a las que se enfrentarán profesionalmente en el día a día.

Algunas de los talleres impartidos fueron: Cómo hacer crecer tu negocio, Sistemas de nómina por computadora, Actitudes positivas en el trabajo en equipo, Técnica Scamper, El futuro de las pensiones en México, Incubación de empresas y el reto de la independencia profesional y La segunda bolsa de valores en México, los dos últimos fueron los más concurridos por los estudiantes.

Elvia Lorena Torres Alejandre, docente del área Económico Administrativa, quien impartió el taller “La segunda bolsa de valores en México”, mencionó que esta nueva institución se caracteriza por promocionar empresas de desarrollo tecnológico a través del patrocinio de BBVA. Afirmó que “los alumnos estuvieron muy interesados, ya que temas como la bolsa mexicana de valores y las acciones, siempre han llamado la atención de los estudiantes, pues sin duda es un asunto atractivo e importante”.

Por otro lado, María Guadalupe Venegas Moctezuma, encargada del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITColima, impartió el taller “Incubación de empresas y el reto de la independencia profesional”, en el que se abordaron temas como la generación del valor agregado, la búsqueda del emprendimiento y la generación de empleos para el estado. También abordaron temáticas como la realización de proyectos enfocados a la economía social y la realización de un plan de negocios que les permita acceder a los financiamientos económicos que otorgan las instancias federales.

La instructora se mostró satisfecha ante la grata respuesta de los alumnos, así como de los resultados obtenidos durante el taller. Finalmente aseguró que el principal objetivo de los talleres impartidos fue “que el joven conozca y sepa para qué le sirvió toda esa parte teórica que vio en las materias, que la pueda aplicar y pueda generar un beneficio en la comunidad”.

Otros talleres de interés más general que se ofrecieron para apoyar al estudiante durante el curso de la carreras fueron: “La importancia del liderazgo en el ámbito estudiantil, orientado a ofrecer herramientas para desarrollar en los jóvenes la capacidad de dirigir y guiar. “Cómo estudiar una carrea profesional con éxito”, en el que se ofrecieron técnicas y herramientas para facilitar al alumno el estudio de la carrera. “Administración del tiempo”, en el cual se analizaron diversas formas de organizar el tiempo y las actividades para ser más eficientes.