Supera expectativas alcance e impacto del 2º Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica

Villa de Álvarez, Col. 15 de octubre de 2018.  El 2º Encuentro Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Colima del 8 al 12 de octubre, superó las expectativas, alcance e impacto logrado en los estudiantes y docentes del plantel, afirmó el subdirector académico del plantel y coordinador general del evento, Enrique Vázquez González.

“He recibido muchos comentarios en este sentido tanto de estudiantes como de docentes”, dijo, “además de que al congreso anterior asistieron mil quinientos alumnos, mientras que este lo hicieron dos mil y su presencia y participación en las diversas actividades fue activa, entusiasta y constante”.

Destacó que a los estudiantes de las diez carreras profesionales que oferta el ITColima se les ofrecieron 105 talleres con diversas orientaciones según las necesidades y objetivos de cada área académica, bajo la perspectiva común de fortalecer las capacidades y habilidades que requerirán los alumnos en el ejercicio de su profesión.

Muchos de los talleres fueron impartidos por docentes de cada área, o bien por estudiantes destacados de semestres avanzados o por profesionistas egresados del plantel, lo cual enriqueció la perspectiva de los aprendizajes.

Por lo que toca a las conferencias disciplinares se impartieron nueve en el área de posgrado, cuatro dirigidas a la Maestría en Sistemas Computacionales y cuatro a la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, las temáticas de estas últimas se enfocaron casi en su totalidad al papel de la arquitectura en el cuidado al medio ambiente y el desarrollo sustentable.  Además compartieron una ponencia sobre Liderazgo que impartió el director del ITColima Saturnino Castro Reyes.

En la carrea de Bioquímica dos investigadores impartieron conferencias disciplinares, una relacionada con el estudio y control del mosco transmisor de los virus del dengue, sika y otras enfermedades, y la otra versó sobre microbiología y ambiental y biotecnología aplicada al desarrollo sostenible.

El congreso incluyó también tres conferencias transversales en ejes que son de especial interés para el Tecnológico Nacional de México en la formación de los profesionistas de todas las carreras: Liderazgo, innovación y emprendimiento.  El martes 9, Francisco Javier González Anguiano, de México Conectado, habló a los estudiantes sobre el tema “Liderazgo y Emprendimiento, un reto para los jóvenes”, en los turnos matutino y vespertino.  Igualmente lo hizo el miércoles 10, Edgar Vera Silva quien compartió  su experiencia como empresario creador de nuevos productos con el tema ”Ciencia, Tecnología e Innovación en la Empresa”.

La última de esta línea de conferencias la ofreció el exfutbolista César Andrade quien cautivó a los más de dos mil estudiantes y personal que lo escucharon con el tema “Metiendo goles a la vida”, en el que a partir de sus propias vivencias llevó al auditorio a reflexionar sobre asuntos como la propia motivación, crecimiento personal, compromiso, responsabilidad, autodesarrollo, actitud ante retos y problemas, etc.

“Somos conscientes”, comentó Enrique Vázquez, “de la importancia de las actividades culturales, deportivas y de integración en la formación integral de los estudiantes, por ello el último día del congreso se dedicó que lleno a estas áreas y los alumnos y maestros respondieron con gran entusiasmo y entrega, se divirtieron y gozaron desde temprana hora con la carrera trail, que este año duplicó el número de participantes, así como con la feria del juego, en la que, en una decena de juegos tradicionales y de actualidad,  aplicaron sus habilidades y capacidad para generar estrategias, trabajo de equipo, competitividad y colaboración”.

Y cerramos con un evento cultural festivo y de gran emotividad, el Fuego Nuevo, en el que reafirmamos nuestra voluntad de renovarnos: renovar nuestras metas, responsabilidades, objetivos y actitudes, pues iniciamos un nuevo año en la historia del Instituto Tecnológico de Colima  y lo hacemos con un espíritu fortalecido, especialmente después del congreso que hemos vivido todos con una gran energía, entusiasmo y unidad.