Sistemas de Gestión

Política Integral

El Instituto Tecnológico de Colima establece el compromiso de orientar sus procesos y actividades hacia la satisfacción de sus clientes, sustentado en la calidad del proceso educativo, con respeto al medio ambiente, a través del cumplimiento de la legislación ambiental y los requisitos aplicables, así como la promoción entre la comunidad tecnológica y partes interesadas, de la prevención de la contaminación y el uso racional de los recursos, mediante la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión Integral, conforme a las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

(Acceso vía SIITEC2)

Alcance del SGI

El SGI comprende todas las actividades del Proceso Educativo, ya declaradas; desde la inscripción hasta la entrega del título y cédula profesional de licenciatura.

Resultados de 2017

Aspectos ambientales significativos:

Consumo de recursos:

Consumo de agua:
El agua es un recurso renovable pero limitado, en nuestro plantel se consumieron en el 2017 en promedio 10.4 m3 por persona por año, distribuidos entre riego de áreas verdes, servicios sanitarios y cafetería.

Consumo de energía eléctrica:
La energía eléctrica nos permite tener una mayor calidad de vida, más confortable, lo que nos hace dependientes de la misma y lógicamente nos lleva a un mayor consumo cuyas consecuencias afectan no solo al medio ambiente si no también a la salud. En nuestra Institución se consumieron en el 2017 en promedio 395 Kwh por persona al año.

Generación de aguas residuales:
Son aguas contaminadas con agentes limpiadores, grasas, materia orgánica. En el plantel se generan principalmente en baños y cafeterías; se hacen análisis periódicos a la descarga y se han construido trampas de grasas para cumplir con la normatividad vigente en este aspecto ambiental

Generación de residuos sólidos urbanos:
La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier actividad desarrollada por el hombre, en nuestro Instituto se generan: plásticos, cartón, papel, vidrio, aluminio, residuos de la informática, chatarra, fierro, restos de alimentos, actividades de jardinería y residuos sanitarios, en promedio al año se generan 11.15 kgs por persona. De acuerdo a la "Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos" éstos se separan en orgánico e inorgánico y en reciclables y no reciclables.

Generación de residuos peligrosos:
En nuestro plantel se generan los siguientes residuos peligrosos: envases vacíos que contuvieron pintura, reactivos, sólidos impregnados de hidrocarburos, soluciones gastadas de reactivos, balastros usadas y lámparas fluorescentes; sumando en promedio anual total 0.32 Tn. Contamos con registro otorgado por la SEMARNAT de conformidad con la "Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos". La ley determina que un residuo es peligroso si causa o representa un peligro sustancial, para la salud humana o medio ambiente.

Objetivos Ambientales 2018

Consumo de agua:
 Consumo promedio de 10.4 m3 por persona por año.
Consumo de energía eléctrica:
 Consumir 395 kwh por persona anual.
Generación de aguas residuales:
 Mantener los niveles de residuos que tenemos actualmente ya que estamos dentro de norma, de acuerdo a los resultados obtenidos en los análisis.
Generación de residuos sólidos Urbanos:
 Generación promedio de RSU de 11.15 kg por persona por año.
Generación de residuos peligrosos:
 Mantener la categoría de microgenerador de RP (400 kg).

Cultura Ambiental

 1. Utiliza eficientemente los recursos, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente.
 2. Cierra la llave mientras te lavas las manos.
 3. Apaga el aire acondicionado al salir de aulas, oficinas, cubículos, etc.
 4. Aprovecha la luz natural.
 5. Separa tus residuos.
 6. Cierra la puerta mientras esté prendido el aire acondicionado.
 7. Neutraliza los reactivos antes de desecharlos.


RESULTADOS 2017 DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN RECTOR (PDF)