Contador Público

COPU-2010-205



Descargar retícula: Contador Público Plan 2010

Objetivo General

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, administrativa y fiscal, dentro del marco legal vigente para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y comunicaciones, fomentando el desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Contador Público deberán tener características como:

Conocimientos en:
Uso adecuado del español como lengua escrita y hablada, estadística descriptiva, manejo de procesador de textos y hoja de cálculo, matemáticas, cultura general.

Habilidades:
Visión para la innovación, destreza para la búsqueda de información en fuentes documentales y electrónicas, capacidad de análisis y crítica constructiva, identificar problemas, gusto por la lectura, capacidad de razonamiento matemático, lógico y abstracto, emitir juicios valorativos, adaptarse a contextos dinámicos y complejos, concentración.

Actitudes:
Responsabilidad individual y social, proactivo, interés por la Contaduría contemporánea, colaborador, inclusivo, receptivo, sensibilidad humanista.

Valores:
Honestidad.
Conducirnos con rectitud y convicción en todos los actos.

Servicio.
Poner a disposición de los demás nuestros conocimientos y habilidades en actitudes de colaboración.

Responsabilidad.
Entregar el mejor de nuestros esfuerzos en el trabajo colectivo.

Respeto.
Evitar la imposición de nuestras decisiones, permitiendo la participación y sana convivencia.

Humildad.
Disposición para aprender de los demás en el trabajo colegiado, interdisciplinario y multiprofesional.

Trabajo colaborativo.
Fortalecer el liderazgo y la participación eficaz de todos en comunión de esfuerzos para gestionar el cambio.

Tolerancia.
Reconocer en la diversidad y las diferencias la riqueza de la integridad humana.

Perfil de Egreso

1. Diseña, implanta, controla, evalúa, asesorara e innova sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas para la generación, análisis de información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales y la toma de decisiones.

2. Audita sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas Internacionales de Auditoria vigentes para la emisión de un dictamen.

3. Aplica el marco legal y pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional para el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

4. Administra estratégicamente los recursos de las entidades económicas para el cumplimiento de sus objetivos.

5. Aplica en el ejercicio profesional el código de ética del contador público vigente para enaltecer a la profesión.

6. Utiliza las tecnologías de información y comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

7. Desarrolla investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social, para su difusión.

8. Elabora y evalúa proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno para la generación de entidades económicas con actitud de liderazgo y compromiso con el medio ambiente.

9. Trabaja en equipos multidisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

10. Propone estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de las entidades económicas.

11. Aplica métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.